A prueba: Changan Alsvin 1.4 Luxury, un sedán con muchas sorpresas

  • slide
  • slide
  • slide

 

Redacción: Alex García Céspedes

Fotografía y edición periodística: Álvaro Peña Suárez

 

En un tiempo donde vagonetas y crossovers dominan el mercado, tal cual lo hacían los sedanes en su tiempo, llega de la mano de Changan un sedán subcompacto para demostrar que este tipo de carrocerías aún está vigente. En este sentido, Imcruz nos dio la unidad de pruebas para comprobar si se posiciona como la mejor opción de “primer auto”.

Así es como Alsvin se presenta ante el mercado, proponiendo una formula quizá clásica, pero con un precio sumamente competitivo y con aditamentos que no se ofrecen en su segmento.

 

Un diseño que agradará a todos y todas

IMG_6652-min.jpg

Un término con el que se podría definir el estilo exterior es el de “amigable”. Esto por sus líneas curvas con una parrilla que recuerda a los modelos de Lexus, pero que en esta ocasión logran una armonía con el resto de los elementos en el frente.

----------------------------------------------------------

"Conservadora pero elegante "

----------------------------------------------------------

El conjunto de luces son halógenos con proyectores además de sensores fotosensibles a la oscuridad, y para finalizar en el paragolpe delantero se ubican los faros LED diurnas.

IMG_6630-min.jpg

Pasando por el costado se ubica una línea entre cortada en la mitad que une a las luces tanto delanteras como traseras, acompañado de unos aros de 14 o 15 pulgadas dependiendo de la versión. Para finalizar, la parte trasera es más convencional para nuestro gusto, con luces alargadas y los sensores de estacionamiento en el parachoques inferior.

 

Buena calidad para un auto económico

IMG_6639-min.jpg

Ya para el interior se ubican elementos esperables en el segmento, los materiales son duros, pero se sienten bien construidos. Las vibraciones son mínimas y se ve una buena insonorización en el habitáculo.

Su diseño recuerda a elementos de Peugeot y Mazda. No es casualidad, Changan produce vehículos en China para estas marcas.

IMG_6646-min.jpg

Respecto a los asientos, estos pueden venir forrados en cuero ecológico y son cómodos, aunque no tienen una gran sujeción lateral. No obstante, el gran protagonista es la pantalla central de 10 pulgadas de sistema Android con Bluethooth, eso sí, no viene con Android Auto o Apple CarPlay, algo de extrañarse en esta época.

----------------------------------------------------------

"Buena calidad de terminación "

----------------------------------------------------------

Sobre el tablero, este se complementa con un velocímetro analógico y con un tacómetro digital que tiene su curva de aprendizaje.

IMG_6644-min.jpg

El espacio trasero es suficiente para piernas, así como para los pies, el espacio en la cabeza es reducido, pero es soportable para el día a día. Sin dudas un gran punto a favor es el espacio del maletero, con 430 litros, lástima que el respaldo posterior no puede abatirse.

Durante la prueba realizamos comprar en supermercado y las cosas entraron sin problemas en el vehículo.

 

Conviviendo con Alsvin

IMG_6628-min.jpg

El ámbito natural de este sedán es la ciudad. Su motor 1.4 litros de 123 caballos y 135 Newtons/metro de torque le otorgan un buen empuje gracias a un bajo peso de 1.080 kg.

La transmisión es manual de 5 marchas y tiene un embrague de lo más suave en su segmento, esto ayuda a una grata experiencia de conducción en ciudad. La respuesta del motor es buena (siempre tomando en cuenta la categoría a la que pertenece) y en las pendientes más empinadas no tuvo problema en arrancar.

IMG_6633-min.jpg

Claramente su respuesta está acorde a su cilindrada, además que no es turbo. Pero comparado con otros vehículos con motores tricilíndricos de 1.2 litros o 1.3 litros, tiene un poco más de chispa.

----------------------------------------------------------

"Muy ágil en la ciudad"

----------------------------------------------------------

De hecho, hicimos pruebas con 4 personas abordo en subidas con piedra y el automóvil no mostró un sobre esfuerzo que lo perjudicara.

Respecto a la suspensión, esta es muy cómoda a pesar de tener una suspensión trasera con barra torsional. Eso sí, en cierto baches o pozos pronunciados, al llegar al tope de la suspensión si se siente más áspero de lo que nos gustaría.

IMG_6651-min.jpg

La estabilidad es muy buena para ser un sedán de corte familiar.

Su dirección es muy suave, aunque claramente está pensado para el uso en ciudad, puesto que no es muy comunicativa. Debido a esta “sobre asistencia” eléctrica, estacionar puede realizarse prácticamente con un solo dedo, toda una comodidad.

En tanto que los frenos detienen al vehículo en buenas distancias, pero el pedal es algo esponjoso.

En líneas generales, manejar el Alsvin fue una sorpresa para bien.

 

Seguridad

IMG_6644-min.jpg

En cuanto a seguridad, el único punto donde puede quedarse corto es en la seguridad pasiva con solo 2 bolsas de aire. Sin embargo, en seguridad activa cuenta con frenos ABS con sistema de control de tracción y estabilidad, siendo el único en este segmento de precios en ofrecer este aditamento.

De hecho, es el vehículo más económico en Bolivia en poder equipar el mencionado control de estabilidad ESP, además, en la versión mas equipada cuenta con sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sistema de control de ascenso en pendiente y sensores traseros.

 

Conclusiones

IMG_6654-min.jpg

El Changan Alsvin es un sedán honesto y económico, no aparenta ser un auto ostentoso o de lujo. Su verdadero valor en realidad está en la gran relación precio producto. La calidad de fabricación es muy destacada, así como el equipamiento y su conjunto mecánico.

Changan Alsvin se ofrece en dos versiones: Confort con un precio de lista de $us 12.000 y Luxury que se ofrece con precios de $us. 12.546 además de $us 13.000.

 

Puntos a favor: ✔️

Diseño exterior e interior

Calidad interior

Equipamiento general

Seguridad activa con el control de estabilidad

Maletero

Conjunto motor/caja

Precio

 

Puntos a mejorar: 

Solo dos bolsas de aire

Respaldo posterior no abatible

No tiene Android Auto/Apple Car Play

Ciertas asperezas de la suspensión

 

Vehículo probado: Changan Alsvin Luxury 1.4 MT

Motor

1.4000 c.c./4 cilindros

Potencia

123 HP

Transmisión

Manual 5 velocidades

Consumo promedio

11,5 Km/l (ciudad)

Precio de partida

11.000 dólares

Precio versión probada

13.500 dólares


 

Modelo

Changan Alsvin Luxury 1.4 MT

Importador

Imcruz S.A.

 

 

En imágenes

IMG_6653-min.jpg

Un estilo exterior agradable para todas las personas.

IMG_6632-min.jpg

Sector posterior más convencional.

IMG_6637-min.jpg

Aros de 15 pulgadas en esta versión Luxury.

IMG_6642-min.jpg

Se agradecen los mandos físicos para la pantalla y el aire acondicionado.

IMG_6646-min.jpg

Cámara de retro con buena definición.

IMG_6645-min.jpg

Generosa pantalla táctil de 10 pulgadas muy intuitiva, aunque carece de Android Auto/Apple Car Play.

IMG_6643-min.jpg

Tablero legible, aunque el tacómetro digital no nos gustó. Ya podría tener un botón en el volante para su manejo. Muy buena retroiluminación.

IMG_6628-min.jpg

Un muy agradable manejo en la ciudad, nos sorprendió bastante.

IMG_6616-min.jpg

El maletero ofrece un gran espacio.

IMG_6473-min.jpg

La prueba duró una semana y le dimos un uso diario para comprobar sus características.

 

*Esta prueba fue realizada con todas las medidas de bioseguridad.

*Este vehículo fue probado con fines periodísticos. Conozca nuestra política de relaciones públicas escribiéndonos a motoresbolivianos@gmail.com